viernes, 23 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS 

En la Dinámica de Sistemas, la idea de retroalimentación circular en los sistemas es uno de los conceptos más básicos e importantes. Los sistemas están construidos a partir de bucles de retroalimentación enlazados.

Realimentación o feedback, es el proceso que actúa sobre un determinado sistema, se obtiene (realimenta) continuamente información sobre los resultados de las decisiones tomadas, información que servirá para tomar las decisiones sucesivas.



El tipo de problemas en los que habitualmente trabaja la dinámica de sistemas se caracteriza porque en estos siempre aparecen relaciones causales estructuradas en bucles cerrados. Conviene distinguir dos tipos e bucle positivo y negativo:

  • Bucles de Realimentación Positiva: Son aquellos en los que la variación de un elemento se propaga a lo largo del bucle de manera que refuerza la variación inicial. Para determinar si es un bucle positivo se cuenta todas las relaciones positivas o el número de enlaces negativos es par.
  • Bucles de Realimentación Negativa: Son aquellos en los que la variación de un elemento se propaga a lo largo del bucle de manera que contrarreste la variación inicial. Tiende a crear equilibrio. Para determinar si es un bucle es negativo se cuenta todas las relaciones negativos teniendo este que ser un número impar. 

DINÁMICA DE SISTEMAS EN LA EDUCACIÓN

La Dinámica de Sistemas se usa ampliamente en la educación. La Dinámica de Sistemas y el aprendizaje centrado en el alumno motivan a los niños a involucrarse activamente en su propia educación.

En el artículo “Dinámica de Sistemas y Aprendizaje Centrado en el Alumno desde La Escuela Infantil hasta el 12º Grado Escolar (Fin de la Secundaria) 2, de Jay W. Forrester” dice que: “La educación pre-universitaria "atiende mal las necesidades de la sociedad". La mayoría de los estudiantes no aprenden adecuadamente con los métodos de enseñanza usados en sus escuelas en la actualidad.”

Forrester  plantea que el descontento de la sociedad con la educación se debe a la naturaleza fragmentaria del esquema tradicional, donde se divide el estudio de los fenómenos en materias separadas, que en el mundo interactúan; es decir, se enseñan muestras estáticas y parciales del mundo cuando sus problemas son holísticos y dinámicos.

La D.S y el aprendizaje centrado en el estudiante prometen fortalecer el proceso de aprendizaje para mejorar el alcance, la profundidad y el entendimiento en la educación.


Ambiente de Actividades Integradas con Dinámica de Sistemas


¡Las escuelas deben motivar a los estudiantes a ver el mundo como si estuviera interconectado y no dividido en compartimientos!




DINÁMICA DE SISTEMAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una de las tantas áreas en las que la Dinámica de Sistemas hace su aparición es en la parte de los medios de comunicación. Un ejemplo de ello es un artículo denominado La Dinámica de Sistemas sale al encuentro de la Prensa, 4 articulo extraído de the Global Citizen de Donella H. Meadows,  donde se muestra la relación entre la Dinámica de Sistemas, el público y los medios de comunicación; además, pone en cuestión ideas compartidas por el público pero incorrectas sobre varios temas. Como por ejemplo: comentarios sobre temas como el recalentamiento mundial o la situación que provocó el accidente del transbordador espacial y a partir de estos temas discute algunas de nuestras suposiciones acerca de los sistemas en los que vivimos.







Y es aquí donde volvemos a al artículo de Forrester's, y nos preguntamos ¿puede ver cómo la aplicación de la Dinámica de Sistemas a la educación básica podría ayudar a lograr la meta perseguida por Meadows? ¿De qué manera puede ayudarnos el campo de la dinámica de sistemas a entender estas áreas? ¿De qué manera puede el entendimiento de la dinámica de sistemas ayudar a la gente a tomar decisiones en sus propias vidas contando con más y mejor información?


Todas estas interrogantes serán respondidas en la medida que avancemos en el estudio de la Dinámica de sistemas, la cual muestra una forma diferente de pensamientos, una forma distinta de ver los problemas de pensar en círculos, de observar un sistemas y ver efectos de cada una de las variables existente en este mismo.



THE LORAX (Lorax, en Busca de La Trúfula Pérdida) 





La película "El Lorax, en busca de la trufula perdida" basada en el libro El Lorax escrito por Theodor ´Dr. Seuss´ Geisel,  da como enseñanza como a través de la compresión de los sistemas se puede tratar temas de que van directamente sujetos al   crecimiento  económico en una organización.





La película sigue a Ted, un chico joven e idealista que vive en Thneed-Ville, una ciudad que es totalmente artificial, a excepción de su gente. Él sale en busca de lo único que puede hacerle ganar el cariño de Audrey, la chica de sus sueños, que desea ver un árbol real. Al intentar encontrar una semilla, encuentra recluido a El-Una-Vez y descubre la historia del Lorax, un ser gruñón y encantador que habla por los árboles.


UNA PEQUEÑA RESEÑA

Un muchacho joven, que vive en una ciudad contaminada, visita a un extraño hombre solitario llamado El-Una-Vez, que nunca aparece en su totalidad en las ilustraciones, sólo sus extremidades se muestran.



El muchacho le paga a El-Una-Vez quince centavos, un clavo y una concha de mar que pertenecía a su tatarabuelo para que le explicara por qué el área está en un estado ruinoso. El-Una-Vez le explica al niño (donde se utiliza un Flashback) que llegó a un valle hermoso, que contenía animales felices y juguetones que pasaban el día entre los árboles de TruffulaEl-Una-Vez comenzó a cortar los árboles de Truffula para recoger materia prima para tejer Thneeds, una invención cómica y versátil "que todo el mundo necesita", se pueden utilizar como una camisa, un calcetín, un guante, un sombrero, una alfombra, una almohada, una hoja, o una cortina. Sin embargo, al cortar el primer árbol, invocó al Lorax titular, que era "bajito y algo viejo y de color marrón y cubierto de musgo ... con una voz que era fuerte y mandona", que aparece en el tronco cortado del árbol de Truffula. El "habla en nombre de los árboles, los árboles no tienen lengua" y advirtió a El-Una-Vez de las consecuencias de la tala de los árboles de Truffula, pero El-Una-Vez no le hizo caso y llamó a sus familiares para que vengan a trabajar en su fábrica.






Pronto el área que había sido una vez hermosa se convirtió en un lugar lleno de contaminación. El Lorax envió lejos a la fauna para que puedan encontrar hábitat más hospitalario. Frente a elLoraxEl-Una-Vez declaró su intención de mantener agrandando sus operaciones, pero en ese mismo momento, ellos "oyeron la caída del árbol. El último árbol de Truffula de todos ellos". Sin materias primas, la fábrica cerró y sin la fábrica, los familiares de El-Una-Vez se fueron. A continuación, el Lorax, en silencio, con una "muy triste, triste mirada hacia atrás", se fue volando entre las nubes. El-Una-Vez persistió en su residencia en ruinas, viviendo en soledad y remordimiento, mientras medita sobre el mensaje de Lorax dejado atrás: una piedra laja grabada con la palabra"A menos" (Unless). En la actualidad, El-Una-Vez dice que ahora se da cuenta de que el Lorax quiso decir que, "a menos" que alguien se preocupara, la situación no iba a mejorar. El-Una-Vez le da al niño última la semilla de Truffula y le dice que la plante, diciendo que "Los árboles de Truffula son lo que todo el mundo necesita", y esperando que, si el niño logra hacer un bosque deárboles de Truffula"el Lorax y todos sus amigos puedan regresar."


El libro es comúnmente reconocido como un fábula debido a que muestra como la avaricia corporativa representa un peligro para la naturaleza, utilizando el elemento literario de personificación para dar vida a la industria como el El-Una-Vez (cuyo rostro nunca se muestra en ninguna de las ilustraciones de la historia o en el especial de televisión) y al medio ambiente como El Lorax.

Esta película nos enseña a sentir un poco de amor por la naturaleza y la importancia que tiene en la actualidad; si en la película estuviera presente la Dinámica de Sistemas, no se cometieran tantos errores como por ejemplo la destrucción del bosque que era el habita de muchos animales; ya que por medio de esta y viendo todo las variables del sistema de forma circular se lograría mayor eficiencia en los procesos y el impacto en el ambiente seria minino. Por eso es muy importante pensar sistemáticamente pues tendremos una mayor eficiencia en el momento de afrontar una problemática.



6 comentarios:

  1. LA DINAMICA DE SISTEMAS ES UNA MATERIA INTERESANTE. PUES CON LA SIMULACION SE PUEDEN OBTENER RESULTADOS DE COMO SE COMPORTARAN CIERTOS PROCESOS EN UN FUTURO COMO POR EJEMPLO EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION, LA TASA DE DESEMPLEO, EL EMBARAZO DE ADOLECENTES ETC. POR MEDIO DE CIRCULOS EN MAS FACIL ENTEDER EL PROBLEMA PARA LUEGO ASI SIMULARLO.

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  2. muy buen aporte el que tienes : a Dinámica de Sistemas se usa ampliamente en la educación. La Dinámica de Sistemas y el aprendizaje centrado en el alumno motivan a los niños a involucrarse activamente en su propia educación.

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  3. Excelente estudio sobre la dinámica de sistemas, la manera en como afrontas la problemática en el contexto de la pelicula el Lorax simplemente es congruente a la actual realidad. Sin lugar a dudas, se puede apreciar la importancia de la dinamica de sistemas para dar explicación científica a problemas que se pueden evitar si solamente pensáramos en círculos.

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  4. Muy interesante la aplicación de la dinámica de sistemas en el campo educativo. De aplicarse correctamente en todas partes sin lugar a dudas el nivel educativo se elevaría. Excelente aporte.

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  6. excelente aporte, explica de forma clara,concisa y didáctica el concepto de dinámica de sistemas, sus aplicación en el área de la educación como también en los medios de comunicación.aunque cabe destacar que la dinámica de sistemas puede aplicarse para el estudio de cualquier problema de la vida real.

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