INTRODUCCIÓN
A LOS SISTEMAS
En la Dinámica de Sistemas, la
idea de retroalimentación circular en los sistemas es uno de los conceptos más básicos
e importantes. Los sistemas están construidos a partir de bucles de
retroalimentación enlazados.
Realimentación o feedback, es el proceso que actúa sobre
un determinado sistema, se obtiene (realimenta) continuamente información sobre
los resultados de las decisiones tomadas, información que servirá para tomar
las decisiones sucesivas.
El tipo de problemas en los
que habitualmente trabaja la dinámica de sistemas se caracteriza porque en
estos siempre aparecen relaciones causales estructuradas en bucles cerrados.
Conviene distinguir dos tipos e bucle positivo y negativo:
- Bucles
de Realimentación Positiva: Son aquellos en
los que la variación de un elemento se propaga a lo largo del bucle de
manera que refuerza la variación inicial. Para determinar si es un bucle
positivo se cuenta todas las relaciones positivas o el número de enlaces
negativos es par.
- Bucles
de Realimentación Negativa: Son
aquellos en los que la variación de un elemento se propaga a lo largo del
bucle de manera que contrarreste la variación inicial. Tiende a crear
equilibrio. Para determinar si es un bucle es negativo se cuenta todas las
relaciones negativos teniendo este que ser un número impar.
DINÁMICA
DE SISTEMAS EN LA EDUCACIÓN
La Dinámica de Sistemas se usa
ampliamente en la educación. La Dinámica de Sistemas y el aprendizaje centrado
en el alumno motivan a los niños a involucrarse activamente en su propia
educación.
En el artículo “Dinámica de
Sistemas y Aprendizaje Centrado en el Alumno desde La Escuela Infantil hasta el
12º Grado Escolar (Fin de la Secundaria) 2, de Jay W. Forrester” dice que: “La educación pre-universitaria
"atiende mal las necesidades de la sociedad". La mayoría de los
estudiantes no aprenden adecuadamente con los métodos de enseñanza usados en
sus escuelas en la actualidad.”
Forrester plantea que el descontento de la sociedad con
la educación se debe a la naturaleza fragmentaria del esquema tradicional,
donde se divide el estudio de los fenómenos en materias separadas, que en el
mundo interactúan; es decir, se enseñan muestras estáticas y parciales del
mundo cuando sus problemas son holísticos y dinámicos.
La D.S y el aprendizaje
centrado en el estudiante prometen fortalecer el proceso de aprendizaje para
mejorar el alcance, la profundidad y el entendimiento en la educación.
Ambiente
de Actividades Integradas con Dinámica de Sistemas
¡Las escuelas deben motivar
a los estudiantes a ver el mundo como si estuviera interconectado y no dividido
en compartimientos!
DINÁMICA
DE SISTEMAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Una de las tantas áreas en
las que la Dinámica de Sistemas hace su aparición es en la parte de los medios
de comunicación. Un ejemplo de ello es un artículo denominado La
Dinámica de Sistemas sale al encuentro de la Prensa, 4 articulo extraído de the
Global Citizen de Donella H. Meadows, donde se muestra la relación
entre la Dinámica de Sistemas, el público y los medios de comunicación; además,
pone en cuestión ideas compartidas por el público pero incorrectas sobre varios
temas. Como por ejemplo: comentarios sobre temas como el recalentamiento
mundial o la situación que provocó el accidente del transbordador espacial y a
partir de estos temas discute algunas de nuestras suposiciones acerca de los
sistemas en los que vivimos.
Y es aquí donde volvemos a al
artículo de Forrester's, y nos preguntamos ¿puede ver cómo la aplicación de la
Dinámica de Sistemas a la educación básica podría ayudar a lograr la meta
perseguida por Meadows? ¿De qué manera puede ayudarnos el campo de la dinámica
de sistemas a entender estas áreas? ¿De qué manera puede el entendimiento de la
dinámica de sistemas ayudar a la gente a tomar decisiones en sus propias vidas
contando con más y mejor información?
Todas estas interrogantes serán
respondidas en la medida que avancemos en el estudio de la Dinámica de sistemas,
la cual muestra una forma diferente de pensamientos, una forma distinta de ver
los problemas de pensar en círculos, de observar un sistemas y ver
efectos de cada una de las variables existente en este mismo.
THE LORAX (Lorax, en Busca de La
Trúfula Pérdida)
La película "El Lorax,
en busca de la trufula perdida" basada en el libro El Lorax escrito por
Theodor ´Dr. Seuss´ Geisel, da como enseñanza como a través de la
compresión de los sistemas se puede tratar temas de que van directamente
sujetos al crecimiento económico en una organización.
La película sigue a Ted, un
chico joven e idealista que vive en Thneed-Ville, una ciudad que es
totalmente artificial, a excepción de su gente. Él sale en busca de lo único
que puede hacerle ganar el cariño de Audrey, la chica de sus
sueños, que desea ver un árbol real. Al intentar encontrar una semilla,
encuentra recluido a El-Una-Vez y descubre la historia del Lorax,
un ser gruñón y encantador que habla por los árboles.
UNA PEQUEÑA RESEÑA
Un muchacho joven, que vive
en una ciudad contaminada, visita a un extraño hombre solitario llamado El-Una-Vez,
que nunca aparece en su totalidad en las ilustraciones, sólo sus extremidades
se muestran.
El muchacho le paga a El-Una-Vez quince
centavos, un clavo y una concha de mar que pertenecía a su
tatarabuelo para que le explicara por qué el área está en un estado ruinoso. El-Una-Vez le
explica al niño (donde se utiliza un Flashback) que llegó a un valle
hermoso, que contenía animales felices y juguetones que pasaban el día entre
los árboles de Truffula. El-Una-Vez comenzó a
cortar los árboles de Truffula para recoger materia prima para
tejer Thneeds, una invención cómica y versátil "que
todo el mundo necesita", se pueden utilizar como una camisa, un
calcetín, un guante, un sombrero, una alfombra, una almohada, una hoja, o una
cortina. Sin embargo, al cortar el primer árbol, invocó al Lorax titular,
que era "bajito y algo viejo y de color marrón y cubierto de musgo
... con una voz que era fuerte y mandona", que aparece en el tronco
cortado del árbol de Truffula. El "habla en nombre de
los árboles, los árboles no tienen lengua" y advirtió a El-Una-Vez de
las consecuencias de la tala de los árboles de Truffula, pero El-Una-Vez no
le hizo caso y llamó a sus familiares para que vengan a trabajar en su fábrica.
Pronto el área que había
sido una vez hermosa se convirtió en un lugar lleno de contaminación. El Lorax envió
lejos a la fauna para que puedan encontrar hábitat más hospitalario.
Frente a elLorax, El-Una-Vez declaró su intención de
mantener agrandando sus operaciones, pero en ese mismo momento, ellos "oyeron
la caída del árbol. El último árbol de Truffula de todos ellos". Sin
materias primas, la fábrica cerró y sin la fábrica, los familiares de El-Una-Vez se
fueron. A continuación, el Lorax, en silencio, con una "muy
triste, triste mirada hacia atrás", se fue volando entre las nubes. El-Una-Vez persistió
en su residencia en ruinas, viviendo en soledad y remordimiento, mientras
medita sobre el mensaje de Lorax dejado atrás: una piedra laja grabada
con la palabra"A menos" (Unless). En la actualidad, El-Una-Vez dice
que ahora se da cuenta de que el Lorax quiso decir que, "a
menos" que alguien se preocupara, la situación no iba a mejorar. El-Una-Vez le
da al niño última la semilla de Truffula y le dice que la
plante, diciendo que "Los árboles de Truffula son lo que todo el
mundo necesita", y esperando que, si el niño logra hacer un bosque deárboles
de Truffula, "el Lorax y todos sus amigos puedan
regresar."
El libro es comúnmente
reconocido como un fábula debido a que muestra como la avaricia
corporativa representa un peligro para la naturaleza, utilizando el elemento
literario de personificación para dar vida a la industria como el El-Una-Vez (cuyo
rostro nunca se muestra en ninguna de las ilustraciones de la historia o en el
especial de televisión) y al medio ambiente como El Lorax.
Esta película nos enseña a
sentir un poco de amor por la naturaleza y la importancia que tiene en la
actualidad; si en la película estuviera presente la Dinámica de Sistemas, no se cometieran tantos errores como por
ejemplo la destrucción del bosque que era el habita de muchos animales; ya que
por medio de esta y viendo todo las variables del sistema de forma circular se lograría
mayor eficiencia en los procesos y el impacto en el ambiente seria minino. Por eso
es muy importante pensar sistemáticamente pues tendremos una mayor eficiencia
en el momento de afrontar una problemática.
- Se puede encontrar la película en el siguiente enlace:
- http://www.peliculas4.com/ver-lorax-en-busca-de-la-trufula-perdida-2012-online-2-4696.html
- Información y explicación sistémica:
- http://www.clexchange.org/ftp/newsletter/CLEx21.1.pdf
LA DINAMICA DE SISTEMAS ES UNA MATERIA INTERESANTE. PUES CON LA SIMULACION SE PUEDEN OBTENER RESULTADOS DE COMO SE COMPORTARAN CIERTOS PROCESOS EN UN FUTURO COMO POR EJEMPLO EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION, LA TASA DE DESEMPLEO, EL EMBARAZO DE ADOLECENTES ETC. POR MEDIO DE CIRCULOS EN MAS FACIL ENTEDER EL PROBLEMA PARA LUEGO ASI SIMULARLO.
ResponderEliminarmuy buen aporte el que tienes : a Dinámica de Sistemas se usa ampliamente en la educación. La Dinámica de Sistemas y el aprendizaje centrado en el alumno motivan a los niños a involucrarse activamente en su propia educación.
ResponderEliminarExcelente estudio sobre la dinámica de sistemas, la manera en como afrontas la problemática en el contexto de la pelicula el Lorax simplemente es congruente a la actual realidad. Sin lugar a dudas, se puede apreciar la importancia de la dinamica de sistemas para dar explicación científica a problemas que se pueden evitar si solamente pensáramos en círculos.
ResponderEliminarMuy interesante la aplicación de la dinámica de sistemas en el campo educativo. De aplicarse correctamente en todas partes sin lugar a dudas el nivel educativo se elevaría. Excelente aporte.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarexcelente aporte, explica de forma clara,concisa y didáctica el concepto de dinámica de sistemas, sus aplicación en el área de la educación como también en los medios de comunicación.aunque cabe destacar que la dinámica de sistemas puede aplicarse para el estudio de cualquier problema de la vida real.
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